Orientación educativa
SISTEMA NERVIOSO
Qué es el sistema nervioso
El sistema nervioso es probablemente el más misterioso y complicado sistema en nuestro cuerpo. Sin él, ninguno de los otros sistemas podría funcionar de manera óptima. El sistema nervioso es un grupo organizado de células que se especializa en la conducción de estímulos electroquímicos. Estos estímulos viajan desde los receptores sensoriales hasta el sitio donde se produce la respuesta, a través de una red.
El sistema nervioso permite la transmisión casi instantánea de impulsos eléctricos de una región del cuerpo a otra, a través de células especializadas llamadas neuronas.
Los seres humanos tenemos un sistema nervioso central, que tiene un papel dominante en la coordinación de información y dirección de respuestas. Este sistema nervioso está completo cuando tiene un cerebro y una médula espinal bien desarrollados. Los impulsos se llevan hacia y desde el cerebro y la médula espinal por fibras nerviosas que forman el sistema nervioso periférico.
Función del sistema nervioso
El sistema nervioso está formado por dos partes principales que están integralmente vinculadas. El cerebro y el sistema nervioso tienen múltiples funciones que son vitales para el funcionamiento normal del cuerpo.
TIPOS DE SISTEMAS NERVIOSOS:
El SNC se caracteriza por ser el núcleo de nuestro procesamiento mental, de hecho, es el encargado de tratar la información que recogen nuestros sentidos para que podamos comprenderla mejor. ¿Quieres saber más sobre el Sistema Nervioso Central, sus funciones y partes? Entonces no te pierdas este interesante artículo de Psicología-Online, en él conocerás las funciones y partes del Sistema Nervioso Central (SNC).
El sistema nervioso periférico (SNP) es la parte del sistema nervioso que se compone de los nervios y neuronas que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal. Esta red neural del SNP conecta el cerebro y la médula espinal con el resto del organismo, permitiendo el intercambio de información
El Sistema Nervioso Autónomo: Sistema Simpático y Parasimpático. El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) es la parte del sistema nervioso que controla y regula los órganos internos como el corazón, el estómago y los intestinos, sin necesidad de realizar un esfuerzo consciente por parte del organismo.
La función principal del sistema nervioso somático es conectar el sistema nervioso central a los órganos, los músculos y la piel. Esto nos permite realizar movimientos y comportamientos complejos. Las neuronas somáticas llevan mensajes de las áreas externas del cuerpo que que directamente relacionados con los sentidos.
El sistema nervioso parasimpático forma junto con el sistema nervioso simpático el sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios. Está integrado por varios nervios que nacen del encéfalo y otros que surgen de la médula espinal a nivel de las raíces sacras S2 a S4.
Interesante!
ResponderBorrarwoooooooow, esta genial este trabajo, muy buen información
ResponderBorrar