IMPERIO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

 Proyecto político del imperio de Maximiliano de Habsburgo


El Imperio de Maximiliano en México, también conocido como Segundo Imperio Mexicano, fue un régimen de gobierno monárquico instaurado en dicho país entre 1864 y 1867 como producto de la segunda intervención francesa en México.

A la cabeza de este imperio estuvo Fernando Maximiliano de Habsburgo.Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (en alemán: Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen; Viena, 6 de julio de 1832-Santiago de Querétaro, 19 de junio de 1867) fue el segundo Emperador de México y único monarca del Segundo Imperio Mexicano. Por nacimiento, ostentó la dignidad de archiduque de Austria, debido a su filiación con la poderosa Casa de Habsburgo. Fue el hermano más cercano del Emperador Francisco José de Austria-Hungría, y consorte de la princesa Carlota Amelia de México, hija del rey Leopoldo I de Bélgica (primero de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha). Archiduque de Austria, en alianza con los sectores conservadores del país y la Iglesia Católica. Maximiliano de Habsburgo: el último emperador de México | México Desconocido

Este imperio dependía de las tropas europeas, sobre todo francesas, para defenderse de la insurrección de los rebeldes republicanos, encabezada por Benito Juárez y los miembros del partido liberal, con apoyo de los Estados Unidos.

Estos constituyeron una guerrilla que, eventualmente, retomaría el poder y ejecutaría al emperador Maximiliano junto a los militares conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Tras la caída del Segundo Impero Mexicano Benito Juárez y los liberales asumirían el poder.

Para establecer la corona del Segundo Imperio Mexicano, se hizo necesaria la invasión del territorio por tropas francesas, luego de que representantes del Partido Conservador convencieran a Maximiliano de asumir el trono de un imperio pro-francés frente a la influencia creciente de los Estados Unidos.

El ejército invasor fue derrotado inicialmente por las tropas liberales en la batalla de Puebla, pero regresaría el año siguiente y lograría deponer el gobierno de Benito Juárez e instaurar a Maximiliano I como emperador de México, con sede oficial en Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.Imperio de Maximiliano: origen, final y características

Sistema político del Imperio de Maximiliano

División territorial de Imperio de Maximiliano

  • El territorio nacional se dividiría en 50 estados o departamentos.
  • Estos estados se subdividirían en base a límites naturales.
  • Se organizaría el territorio de manera que cada departamento contara con una relativa igualdad de recursos, elementos geográficos y elementos climáticos para garantizar cierta igualdad económica y poblacional.
Situación económica del Imperio de Maximiliano

Características del Segundo Imperio Mexicano
Políticas
Sociales
Económicas
Bandera y escudo
Bandera
Escudo
Caída del Imperio de Maximiliano
Fusilamiento en el Monte de las Campanas

El gobierno de Maximialiano fue una monarquía moderada, hereditaria y católica, cuyo soberano tenía el título de Emperador de México. El gobierno de éste se componía de nueve departamentos ministeriales, encomendados al Ministro de la Casa Imperial, Ministro de Estado, Ministro de Negocios Extranjeros y Marina, Ministro de Gobernación, Ministro de Justicia, Ministro de Instrucción Pública y Cultos, Ministro de Guerra, Ministro de Fomento y Ministro de Hacienda.

En el decreto del 3 de marzo de 1865, el Emperador Maximiliano I reorganizó territorialmente el país de la siguiente manera:

La economía fue una de las grandes debilidades del Imperio que apresuraron su caída. El Imperio dependía militar y financieramente de la corona napoleónica, a punto tal que el séquito de Maximiliano llevaba contadores franceses para vigilar la administración de los dineros.

Dado que no se confiaba en los mexicanos para administrar las finanzas, los emisarios extranjeros gobernaron las arcas imperiales y no lo hicieron con un empeño particular en estabilizar el trono imperial.

Esto fue determinante en la medida en que las arcas imperiales francesas tampoco estuvieron en mucho mejor estado hacia 1866, en el marco de su conflicto con Prusia y de las presiones de los Estados Unidos, por lo que los frecuentes préstamos otorgados al Imperio de Maximiliano empezaron a escasear.

Finalmente, la corona francesa retiraría su ayuda prometida a México y dejaría al reciente imperio sostenerse por propia cuenta. No duraría demasiado en su intento.

– El gobierno de Maximiliano se caracterizó por su tendencia liberal, de apertura política, nacionalista, laica y desarrollista.

– A pesar de intentar introducir nuevas ideas para el desarrollo económico y social de las regiones del país que gobernaba, Maximiliano no logró su cometido.

– Contó con apoyo del partido conservador y una parte de la burguesía católica. Su gobierno fue rechazado por el partido liberal y combatido por los partidarios del gobierno de Benito Juárez. También fueron rechazados por la masonería mexicana, la cual apoyó la independencia del país.

– Decretó la tolerancia de cultos, que hasta el momento había estado restringida a la religión católica, cuya iglesia formaba parte del estado mexicano.

– Creó el primer registro civil del país. Se comenzó a llevar un control de los nacimientos, los matrimonios y las muertes.

– Promulgó leyes sobre el divorcio.

– Expidió leyes para proteger al trabajador y ofrecerle condiciones salariales más dignas. Además, instituyó las pensiones.

– Nacionalizó las propiedades de la Iglesia católica. Los bienes de la Iglesia pasaron a manos del Estado, tal como se había pactado con los franceses a pesar de la oposición del Vaticano y de la tradición católica de la Casa de los Habsburgo.

– Estableció el sistema decimal de pesas y medidas.

– Triplicó la deuda externa de México, que era de 65 millones para 1863.

– Durante este período, Francia acentuó el saqueó de las riquezas minerales del país.

La bandera del Segundo Imperio Mexicano conservó los colores verde, blanco y rojo del Primer Imperio y de la república, dispuestos de forma vertical.

El cambio que se hace en esta bandera es que se sustituye el escudo del campo central por el escudo del Imperio. Además, se agrega en cada esquina el águila dorada con la serpiente en su pico. Fue establecida por decreto imperial del 18 de junio de 1864.

El emperador Maximiliano I encarga que el diseño del escudo tenga semejanza con el escudo imperial francés con cierto toque mexicano.

Este emblema oficial fue oficializado el 1 de noviembre de 1865, también por decreto imperial. En este se establecen las siguientes características:

– El escudo tiene forma oval y campo azur (azul). Contiene en el centro el símbolo anáhuac del águila de perfil pasante, con la serpiente en su pico y garra, posada sobre un nopal que nace de un peñasco que brota del agua.

– “La bordura es de oro, cargada de los ramos de encina y laurel, timbrado con la corona imperial”. Sus soportes son “los dos grifos de las armas de nuestros mayores, mitad de la parte superior negra y la inferior de oro”.

– Extendida “por detrás en sotuer el cetro y la espada: está rodeada del collar de la Orden del Águila Mexicana” con la leyenda “Equidad en la Justicia”.Un día como hoy: Se ofrece la corona de México a Maximiliano de Habsburgo y  nace Gerardo Murillo “Dr. Atl”

En 1867 las fuerzas liberales de Juárez asediaron la ciudad de Querétaro, defendida por el reformado ejército conservador, bajo el comando de Mariano Escobedo.

Al mismo tiempo, Ciudad de México era sitiada por las tropas de Porfirio Díaz, impidiendo el refuerzo de las tropas en Querétaro, adonde había huido el Emperador hacía poco. La toma de ambas ciudades representó el fin del Imperio de Maximiliano.

Perdido ya el imperio, Maximiliano fue aprehendido en Querétaro y sentenciado por un tribunal militar al fusilamiento, junto con dos generales conservadores al mando del ejército.

Su ejecución fue aprobada por Juárez y se llevó a cabo en el Cerro de las Campanas, también conocido como el Cerro de las Tres Cruces. Se dice que sus últimas palabras fueron.Maximiliano I, el Emperador que murió por México

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lenguaje y comunicacion.

Ingles