La etica en el cuidado de si y del otro.

Propósitos ecológicos que ayudan a cuidar del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente no ha de ser únicamente una preocupación de las empresas, también son los hogares los que han de poner su granito de arena y ponerse cuanto antes manos a la obra para colaborar en el cuidado de nuestro entorno.
Resultado de imagen para AMBIENTECon unos pequeños cambios puede lograrse mucho. Algunos propósitos ecológicos que ayudan a cuidar del medio ambiente que pueden marcar la diferencia son:

Evitar la ingesta de agua embotellada

Beber agua embotellada implica la generación de grandes cantidades de desperdicios. Es aconsejable ingerir la mayor cantidad de agua no embotellada para no fabricar demasiadas botellas de plástico. Porque no se trata ya de reciclar, la solución pasa por no comprar envases de usar y tirar, ya que realmente sólo llegamos a reciclar entre el 20 y el 30% de los envases reciclados (¡que no te engañen los titulares de la prensa comercial pagada por la industria del reciclaje que dicen que llegamos a cifras del 70 y el 80%, es una falacia muy bien vendida!). Hay que educar a nuestros hijos a beber agua del grifo (allí donde sea posible desde el punto de vista sanitario), ya que ahorraremos al planeta toneladas de residuos y consumo en materias primas. ¡Apúntate al movimiento #YoBeboAguadelGrifo!

Resultado de imagen para AMBIENTE ELECTRICIDAD Eliminar la basura electrónica correctamente

La basura electrónica también conocida como e-waste, se ha convertido en un importante problema que no deja de crecer. Es esencial no mezclar este tipo de basura con la basura convencional que se genera en el hogar, ya que toneladas de estos deshechos se arrojan cada día a nuestro medio ambiente, liberando sustancias tóxicas químicas y metales pesados que también pueden afectar seriamente a nuestra salud. Nuestro consejo es que antes que nada compres con cabeza, es decir, trata de comprar productos de empresas serias y responsables con el medio ambiente: busca los identificativos de diseño verde en el envase del producto, por aquello de la obsolescencia programada entre otras cosas. Posteriormente, antes de descartarlo del todo, trata de reutilizarlo, arreglarlo, venderlo o donarlo a aquellos que aún pueden sacarle partido. Con esto asegurarás alargar la vida del producto. Busca un centro cercano donde depositar la basura electrónica y hazlo de forma separada al resto de los residuos domésticos.

Resultado de imagen para AMBIENTE BOTELLOAS DE PLASTICO Evitar los productos de plástico

El plástico es uno de los desechos que más tarda en descomponerse, así como uno de los productos más contaminantes que existen. Comienza a sustituir el uso de bolsas de plástico por bolsas de tela. Evita comprar fruta y verdura empaquetada en bandejas de plástico y compra fruta a granel. Apuesta por las botellas de vidrio en lugar de las de plástico, ya que existen más posibilidades de reutilizarlas.     

                                            EL CONSUMISMO                

 El consumismo afecta al medio ambiente de forma negativa de diversas formas, como por ejemplo mediante la generación de desechos. Por otra parte, la obtención de materias primas para fabricar muchos de los productos consumidos causa un gran impacto ambiental.Consumir algo implica gastarlo y eventualmente acabarlo y lo que se gasta debe reponerse de alguna manera. En este sentido, al reponer un bien se requieren los materiales y la energía necesarios para producir de nuevo lo consumido.

No todas las formas de consumo de las sociedades humanas tienen un efecto ambiental negativo. Por ejemplo, las formas de consumo de subsistencia o aquellas basadas en un consumo racional y sostenible causan impactos mínimos.
No obstante, cuando el consumo se convierte en un fin en sí mismo se transforma en consumismo. Este último se puede definir como el consumo exagerado de productos y servicios sin que exista una necesidad real.
El consumismo produce una espiral de consumo que demanda mayor producción de bienes, lo que implica un mayor consumo de materias primas y energía. De esta manera, se impulsa un ciclo de extracción de materia y energía, transformación, distribución y comercialización de bienes y servicios que afectan al ambiente.
En cada una de las fases de este ciclo se producen desechos que van al ambiente o se altera la estructura de los ecosistemas naturales. Entre otros efectos se pueden mencionar los producidos por la agricultura intensiva, y las industrias de la moda, automovilística y electrónica.
De continuar el incremento exponencial del consumismo exacerbado, se profundizará el deterioro ambiental con graves consecuencias para la vida en el planeta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IMPERIO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Lenguaje y comunicacion.

Ingles